{browse_happy}

Cómo lograr una verdadera seguridad en edificios gubernamentales

Escrito por TYCO Mar 10, 2017

La gestión eficiente, el ahorro de recursos y la seguridad en los edificios gubernamentales a nivel municipal, provincial o nacional es una tendencia en alza por parte de los gobiernos que buscan proteger sus activos físicos y humanos. Diversas son las soluciones para lograr esta cuidado superior en las principales instalaciones de infraestructura pública.

El mundo está en permanente cambio y las preocupaciones económicas, ambientales, sociales y culturales avanzan a ritmo acelerado. Las distintas jurisdicciones gubernamentales están bajo más presión que nunca para manejar estas fuerzas y tienen que lidiar con los desafíos adicionales de seguridad dentro de sus espacios.

En este contexto cada vez más global, dinámico e interconectado, las agencias, entidades y organizaciones necesitan ser más interdependientes y contar con el resguardo y protección que ameritan. Basta solo tener en cuenta el centenar de estructuras como las instalaciones administrativas, los juzgados, ministerios, tribunales, cárceles, comisarías, cuarteles de bomberos y el máximo organismo presidencial para formarse una idea de la necesidad de seguridad física y estructural en la industria estatal.

Para ello, es posible combinar los servicios profesionales de protección con métodos de control de acceso, sistemas de circuito cerrado de televisión, monitoreo de alarma, servicios de vigilancia y respuestas inmediatas para garantizar la prestación eficiente y eficaz de la seguridad.

Los principales gobiernos de todo el mundo están desarrollando nuevas iniciativas para construir nuevos enfoques centrados en los ciudadanos, dar respuestas más ágiles a las emergencias y mejorar el rendimiento y la transparencia. Hoy en día, quizá más que nunca, cada nivel requiere la cooperación entre y dentro de los departamentos, organismos y fronteras, algo que no puede ocurrir sin la interoperabilidad, pero tampoco sin sistemas de monitoreo ni procesos compartidos si se quiere lograr un gran cuidado colectivo.

Entender claramente los retos que enfrentan los gobiernos es el punto de partida para recurrir al desarrollo de programas de seguridad y protección para infraestructuras críticas o neurálgicas, así como los lugares cotidianos de trabajo estatal. Dado que la prestación eficiente de los servicios es fundamental para el sector gubernamental, puede realizarse una evaluación comparativa de las organizaciones similares, junto con indicadores clave de rendimiento, para garantizar un enfoque simplificado acorde a las necesidades de cada edificio.

Propuestas de seguridad para edificios gubernamentales

Las soluciones innovadoras que tienen sentido en un entorno de gobierno son amplísimas y altamente adaptables a las habilidades y capacidades de los recursos oficiales. Por ejemplo, los centros de operaciones las 24 horas los 7 días de la semana que prestan apoyo al personal, los patrulleros móviles, las respuestas oportunas a las alarmas, los recursos de seguridad adicional bajo demanda para eventos especiales, los relojes de incendios y emergencias, la consultoría de seguridad, el servicio a los cuerpos de seguridad incluido el plan de formación, ejercicio y prácticas, y el desarrollo de indicadores clave de rendimiento y comparación con organismos similares.

La atención de un edificio se basa en los principios básicos de seguridad. En casi todos los casos, la clave para lograrlo comienza en el punto de entrada e incluye el aumento de las medidas de protección tales como ventanas a prueba de balas y cámaras de vigilancias adicionales, así como también la capacidad de alertar a las personas de una crisis a través de notificaciones y mensajes de alerta.

Además, tener una opinión fundamentada de un asesor en seguridad con experiencia permite abordar todos los posibles puntos de entrada, incluyendo puertas, ventanas, techos y conductos de aire acondicionado. Actualmente, este tipo de revisión incluye un estudio de los estacionamientos, iluminación y otras instalaciones que pueden contribuir a la accesibilidad de un edificio, y ser utilizado para desarrollar capas de seguridad con una barrera formidable para la entrada.

Las tarjetas de proximidad son una excelente opción para garantizar un seguro, eficaz y veloz ingreso al edificio.

Sistema seguro para la gestión para visitantes

El componente de seguridad primordial y básica por excelencia es una cerradura. Los cerrojos de hoy en día son generalmente electrónicos y cuentan con la capacidad de ser abiertos con una tarjeta de identificación, un teclado o un lector biométrico.

La siguiente capa de seguridad es un portero que puede componerse de una puerta a prueba de agresiones montado cerca de la entrada principal con una cámara, el altavoz y el micrófono para la comunicación de audio. De este modo, el visitante tocará el timbre para solicitar el ingreso y el personal podrá evaluar si la persona es sospechosa o iniciar una conversación bidireccional con seguridad desde detrás de la puerta cerrada.

Dentro de este sistema de gestión de visitantes, estos pueden requerir una identificación con foto emitida por el gobierno para comprobar el nombre y otra información importante en la base de datos penal, federal y estatal. Cada instalación puede crear sus propias listas de vigilancia de visitante, y si se aprueba, recibe una credencial temporal para llevar en todo momento dentro del edificio.

Los blindajes de seguridad a prueba de armas en el punto de entrada principal son otra medida de resguardo importante. Hechos de malla de acero inoxidable o con vidrio, son altamente resistentes a disparos, cuchillos y palos y ralentizan significativamente la entrada de un hombre armado en el edificio.

Finalmente, la señalética también aporta a la efectividad dentro de los edificios gubernamentales. Esta comunicación visual estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y el comportamiento humano para aplicarse al servicio de las personas, a su orientación en un espacio determinado, mejorar y hacer más rápida la accesibilidad a los servicios requeridos y lograr una mayor seguridad en los desplazamientos y acciones.

Involucrar a los empleados en la seguridad edilicia

En la actualidad, los edificios gubernamentales encuentran entre sus prioridades más inmediatas las de ejercer, de manera óptima y eficaz, un control de acceso en sus instalaciones. Por otra parte, también es importante la utilización de estos sistemas de acceso o de asistencia para supervisar el horario de llegada y salida de empleados.

Garantizar a los empleados una correcta entrada al edificio y un buen desempeño dentro es igual de importante. La instalación de controles de accesos surge de la necesidad de proteger las instalaciones gubernamentales mediante la actuación sobre aquellos elementos que puedan originar una amenaza centrándose en las personas, los vehículos que los trasladan y los objetos que porten o transporten.

Desde tarjetas de proximidad hasta sistemas biométricos de reconocimiento mediante huellas dactilares, es necesario garantizar el método más seguro, eficaz, veloz y con el mejor costo-beneficio. Instalar un sistema de control de accesos no solo permite restringir el ingreso a personas indebidas sino también de objetos y materiales o bien detectar y prevenir robos internos de equipos y activos. Todo esto sin olvidar que permite una exploración de datos al instante y en tiempo real, mejorando el desempeño de recursos humanos, la administración y la prevención de incidentes.

Entre las grandes ventajas de involucrar a los empleados en estas propuestas de seguridad, los edificios gubernamentales no solo cuentan con mayor control, sino que también ahorran en costos de personal, disminuyen los tiempos de registro, mejoran la productividad del personal, permiten o restringen la apertura de puertas, logran valor agregado en modernización, ahorran tiempo de gestión, incrementan los ingresos, conocen el número de accesos y la permanencia en la instalación y modernizan la imagen de sus instalaciones.

Como complemento, las alarmas silenciosas como el botón de pánico, la anti-coacción y anti-atraco, permiten activar el sistema bajo situaciones específicas de emergencia y avisar a la central receptora que se ha producido un inconveniente. Así como el propósito de la alarma de pánico es permitir que una persona bajo coacción pueda solicitar asistencia de forma rápida y silenciosa, la anti-coacción se activa cuando el usuario introduce de forma intencionada un código porque cree que es necesaria una intervención inmediata de la policía, en tanto que la anti-atraco permite activar manualmente un botón, llavero o colgante (normalmente oculto o guardado para que el delincuente no sepa) con la intención de alertar a la central de que se está produciendo un robo.

Por otro lado, los intercomunicadores de audio permiten al personal de seguridad compartir simultáneamente instrucciones con todas las oficinas en caso de bloqueo en el lugar o en situaciones de evacuación. Los sistemas de notificación de emergencia pueden proporcionar mensajes de texto, de voz o un correo electrónico a los empleados tanto dentro como fuera del edificio.

Por último, la cámara de vigilancia actúa como un elemento de disuasión a la delincuencia. Cuando se coloca alrededor del perímetro exterior, genera un video en vivo para ayudar a identificar e interceptar un criminal en potencia antes de su entrada. Así, la grabación ayuda identificar y analizar los hechos ocurridos antes que sea demasiado tarde.

Los múltiples edificios estatales y las diversas actividades que se realizan en ellos, desarrollan funciones específicas o diferentes y necesitan una seguridad especial en sus oficinas, centros de capacitación y entrenamiento, áreas de recreación y ejercicio, salas secretas o confidenciales y recibidor principal. Estas soluciones que presentamos son capaces de lograrlo unificando conjuntamente los sistemas y puertas confiables, las cerraduras electrónicas, las alarmas y el control de acceso.

El resultado de todas estas propuestas, que involucran tanto a los visitantes como a los empleados que trabajan cada día en las instituciones gubernamentales es una visión estratégica e integrada para la seguridad, lo que proporcionará la tranquilidad de contar con un sistema de protección diseñado específicamente para sus instalaciones.

Unidades de Negocios Tyco